Biblioteca - año 2025 - Artículos

Artículo 114

¿Es malo beber vino?

Este y el pasado mes hemos estado ofreciendo a todas las personas un curso gratuito de la Biblia. Hace semanas, un señor me dijo que la Biblia tiene muchas restricciones. Le quita la liberta a uno de hacer lo que quiera.

Yo le pregunte qué restricción se refería él. El hombre me dijo “por ejemplo el alcohol. La Biblia prohíbe beber. Y que era algo ilógico. Si Dios prohíbe el alcohol porque creo la uva”. Es razonable lo que el señor me estaba planteando.

Entonces le pregunte si él había leído eso en la Biblia o lo había escuchado decir a alguien. Me dijo que un amigo que se lo había dicho. “Que los testigo de Jehová no beben alcohol”. Con una sonrisa, le dijo que esa persona no estaba bien informada. Acto seguido le leí el siguiente texto:

“No estés entre los que beben demasiado vino” (Proverbios 23:20). Si nos fijamos, el texto no dice que no se puede beber vino, sino “demasiado vino”. Es decir, no beber hasta el extremo que no controlemos nuestros actos.

Jesús bebió vino. Es más, su primer milagro fue convertir “agua en vino” (Juan 2:7,9). Eso quiere decir que la Biblia no prohíbe beber alcohol. Pablo aconsejo a Timoteo que bebiera un poco de vino para sus dolencias (1 Timoteo 5:23).

Ahora bien, lo que la Biblia si prohíbe, es “emborracharse” (1 Corintios 6:10). Beber alcohol hasta el extremo de “ver cosas extrañas y decir cosas perversas” (Proverbios 23:33), eso es lo que si condena la Biblia. Cada persona tiene que saber hasta dónde puede llegar.

La personas alcohólica, hace daño a su cuerpo (cirrosis, accidentes, ruina económica, etc.) y también a otras personas (violencia, agresividad, mala educación, etc.). Las lleva a hacer y decir cosas que nunca haría estando sobrio.

En conclusión. Jehová Dios nos ha creado a los seres humanos, y sabe muy bien lo que nos puede hacer bien o mal. El vino es bueno cuando se toma moderadamente y malo cuando se excede con él. Saludos.